SDG&E presenta una propuesta de reforma tarifaria diseñada para estabilizar y reducir las facturas de energía

SDG&E presenta una propuesta de reforma tarifaria diseñada para estabilizar y reducir las facturas de energía

El plan de reforma es un componente central de la estrategia de asequibilidad de SDG&E y se enfoca en ahorros para clientes de ingresos medios y bajos

En un esfuerzo por brindar alivio financiero a los clientes de ingresos bajos a moderados y al mismo tiempo apoyar los objetivos climáticos de California, San Diego Gas & Electric presentó una propuesta, junto con otras empresas de servicios públicos de California, para reformar la forma en que se cobra la electricidad a los consumidores.

“Hemos escuchado y aprendido de nuestros clientes que un cambio fundamental es necesario para brindar alivio en relación con las facturas”, dijo la directora ejecutiva de SDG&E, Caroline Winn. “Cuando estábamos elaborando la propuesta de reforma, principalmente pensamos en los clientes que viven de cheque en cheque, que luchan por pagar lo esencial como su servicio de energía, sus viviendas y alimentos”.

La propuesta de reforma del precio de la electricidad es un elemento central del plan de cuatro partes de SDG&E para mejorar la asequibilidad para los clientes, que también incluye:

  • Buscar fondos federales que están disponibles a través de la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos para pagar la infraestructura eléctrica crítica y maximizar los créditos fiscales federales para el almacenamiento de baterías y las instalaciones de microrredes que pueden reembolsarse a los clientes;
  • Abogar por legislación (AB 982) para eliminar los costos de las tarifas eléctricas que podrían reducir las facturas mensuales hasta en un 7% y legislación (AB 1513) para distribuir el costo de las mejoras de seguridad contra incendios forestales durante un período de tiempo más largo para reducir los impactos en las tarifas;
  • Estabilizar las facturas de gas natural abogando por una mejor utilización de la infraestructura existente

SDG&E presentó la propuesta de tarifa eléctrica en respuesta a una nueva ley estatal (AB 205) aprobada en 2022 que requiere que la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC, por sus siglas en inglés) adopte un precio fijo, basado en los ingresos del hogar, para ayudar a financiar la infraestructura de suministro eléctrico, como postes, cables, medidores y servicios de atención al cliente.

Según el plan de SDG&E, los clientes pagarían un precio fijo que cubre la mayor parte del servicio de suministro de energía de la empresa de servicios públicos. El precio fijo no cambiaría de un mes a otro, independientemente de la cantidad de electricidad que se consuma.

Este planteamiento reduce drásticamente la tarifa eléctrica promedio (el costo por kilovatio hora) que pagan los clientes en un 42% en comparación con lo que pagan en la actualidad. Esta parte de la factura de un cliente, que se relaciona principalmente con la electricidad comprada de plantas de gas natural, eólicas y solares, seguirá variando según el uso de electricidad. En el condado de San Diego, casi el 85% de los clientes compran su electricidad a través de gobiernos locales conocidos como agregadores de elección comunitaria u otras entidades, no de SDG&E.

Se utiliza un componente de precio fijo para ayudar a pagar la infraestructura en todo EE. UU., incluidas las agencias municipales locales de agua y alcantarillado. California es uno de los pocos estados que no incluye un componente de precio fijo requerido en las tarifas eléctricas que ofrecen sus servicios públicos regulados.

La reforma propuesta brindará un alivio financiero inmediato a las familias de ingresos bajos a moderados, con ahorros estimados de hasta $300 por año para el cliente promedio de ingresos más bajos, al mismo tiempo que hará que las facturas mensuales sean más predecibles y transparentes para todos los clientes.

“Las familias trabajadoras necesitan desesperadamente una reforma que haga que las facturas de electricidad sean más predecibles y transparentes”, dijo Alor F. Calderon, director del Centro de Derechos de los Empleados, que se dedica a promover los derechos de todos los trabajadores del área de San Diego, especialmente los trabajadores desfavorecidos. “La forma en que se factura la electricidad a los consumidores en California actualmente no funciona y causa estrés financiero a muchos hogares de bajos ingresos”.

El plan de SDG&E también hace que sea más asequible para las familias adoptar vehículos eléctricos y hacer la transición a electrodomésticos totalmente eléctricos mediante la reducción del costo de la electricidad. California ha establecido una meta ambiciosa para convertirse en un estado neutral en carbono para el año 2045. Una estrategia clave para alcanzar esa meta es acelerar la electrificación del transporte y de edificios. Debido al impulso hacia la electrificación, el consumo de electricidad en los hogares de California aumentará significativamente en los próximos años.

“A medida que aumenta la inflación y el precio de varios bienes y servicios, los habitantes de San Diego de bajos ingresos han tenido dificultades para llegar a fin de mes. Una forma de brindarles alivio financiero es reformar los precios de la electricidad”, dijo el capellán Gerald L. Johnson, del Consejo de Acción Ministerial Afroamericano Unido (UAAMAC, por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro. El UAAMAC está comprometida con “una visión de una comunidad querida de justicia y el acceso equitativo a las oportunidades en la búsqueda de la felicidad, la educación, la salud, la estabilidad familiar, el desarrollo económico, la paz y la prosperidad para todas las personas”.

“La estructura tarifaria actual es extremadamente regresiva y está fuera de sintonía con la historia progresista y el compromiso de nuestro estado con la equidad y la asequibilidad de la energía. Es hora de que California siga a otros estados y adopte una reforma muy necesaria”, agregó Johnson.

Un coro de voces que incluye los de organizaciones de investigación no partidistas como Next 10, expertos en energía como Severin Borenstein de UC Berkeley y grupos ambientalistas como Natural Resources Defense Council (NRDC) han solicitado este tipo de reforma para hacer que la electricidad sea más asequible y apoyar la transición del estado a la energía limpia.

La propuesta de SDG&E no resultaría en la recaudación de más dinero de sus clientes residenciales en general y la empresa de servicios públicos no obtendría más ganancias con este plan.

Las leyes estatales requieren que la CPUC adopte una nueva estructura de tarifas eléctricas a más tardar el 1 de julio de 2024.