Alerta: Estafadores Que Se Hacen Pasar Como Empleados De Sdg&E Estan Utilizando Tácticas Cada Vez Más Sofisticadas

Alerta: Estafadores Que Se Hacen Pasar Como Empleados De SDG&E Estan Utilizando Tácticas Cada Vez Más Sofisticadas

Para conmemorar el Día Nacional de Concientización sobre las Estafas de Servicios Públicos el 16 de noviembre, SDG&E está ofreciendo consejos para defenderse de los estafadores

A medida que se acercan las fiestas de invierno, también se acerca la época del año en que los estafadores atacan. Para marcar el Día de Concientización sobre Estafas de Servicios Públicos el 16 de noviembre, San Diego Gas & Electric (SDG&E) se está uniendo a otras empresas de servicios públicos a través del país para compartir consejos sobre cómo detectar las estafas. También están advirtiendo a sus clientes que deben estar especialmente atentos a los estafadores que fingen ser empleados de SDG&E por teléfono o en persona, amenazando con desconexiones de servicio si no realizan un pago de inmediato.

Los imitadores de empresas de servicios públicos tienden a dirigirse específicamente a las personas que hablan poco inglés, las personas de la tercera edad y las pequeñas empresas, en particular los restaurantes. Los estafadores están utilizando tácticas y tecnologías cada vez más avanzadas para defraudar a sus víctimas, incluida la suplantación de identidad telefónica en la que manipulan el identificador de llamadas para mostrar el número de servicio al cliente de SDG&E, de modo que las víctimas piensen que están recibiendo una llamada legítima de la empresa.

El mes pasado, Mark Cafferty, el presidente y director ejecutivo de la Corporación de Desarrollo Económico Regional de San Diego, experimentó esta táctica de primera mano cuando un impostor haciéndose pasar como un empleado de SDG&E le hizo varias llamadas para indicarle que su servicio de gas y electricidad estaba a punto de ser desconectado por falta de pago. El número que apareció en su identificador de llamadas se presentó falsamente como el número de servicio al cliente de SDG&E. Cafferty inmediatamente llamó a SDG&E al (800) 411-7343 para informarles de la situación y acudió a las redes sociales para alertar a la comunidad empresarial.

“Las empresas, tanto grandes como pequeñas, deben permanecer atentos. Debido a la sofisticación del fraude, un negocio desprevenido y bien intencionado podría caerse fácilmente en esta trampa y las pérdidas a veces son asombrosas”, dijo.

A principios de este año, una empresa local experimentó una pérdida financiera significativa cuando un estafador le dijo a la empresa varias veces que su pago electrónico no se realizó. El estafador aprovechó la confusión y la empresa realizó pagos al menos tres veces antes de darse cuenta de que en realidad era una estafa.

Como funciona la estafa

La artimaña a menudo involucra a una persona que llama haciéndose pasar por un empleado de cobranza de la empresa de servicios públicos. A las víctimas de la estafa se les dice que su cuenta está atrasada y que un técnico llegará dentro de una hora para desconectar el servicio eléctrico si no pagan el monto vencido de inmediato. Se les pide a las víctimas que paguen con fuentes no rastreables como Bitcoin, aplicaciones de pago como Zelle, tarjetas de débito Green Dot u otras formas de pago que no usa SDG&E.

Las estafas de servicios públicos se han vuelto más sofisticadas - la víctima se transfiere a otros "representantes" para dar la impresión de que el impostor está llamando desde una gran organización. Cuando el número de teléfono de un estafador aparece en el identificador de llamadas como diferente del número de servicio al cliente de la empresa de servicios públicos, el estafador puede afirmar que se debe a la política de trabajo remoto de la compañía debido al COVID-19.

Los estafadores se aprovechan de las personas que dependen de una fuente constante de electricidad. Por ejemplo, se sabe que llaman a los dueños de los restaurantes justo antes de la hora del almuerzo para aumentar la presión. El propietario, dependiendo de la multitud del mediodía, puede cumplir con demandas de pago fraudulentas.

Consejos para evitar ser víctima de una estafa

• SDG&E nunca le llamará exigiendo pagos inmediatos por teléfono con la amenaza de una desconexión inmediata del servicio. SDG&E ofrece una variedad de programas de asistencia de pago a sus clientes y envía múltiples avisos a los clientes antes de desconectar su servicio.

• SDG&E nunca pedirá a los clientes que paguen con aplicaciones móviles de pago digital o criptomonedas. Las únicas opciones de pago de facturas que acepta SDG&E son a través de MyAccount, en una sucursal, una ubicación de pago autorizada o a través de BillMatrix, que acepta pagos con tarjeta de crédito por teléfono.

• Los clientes de SDG&E que no estén seguros sobre el estado de su cuenta deben llamar a SDG&E o buscar su historial de facturas y pagos a través de sdge.com/MyAccount.

• Nunca utilice el número de devolución de llamada proporcionado por una persona desconocida para verificar la información de su cuenta de facturación.

Las quejas de fraude se pueden presentar ante la Comisión Federal de Comercio en ReportFraud.ftc.gov. Para obtener más información sobre las estafas y señales comunes, visite UNITED - Home (utilitiesunited.org)