Alerta de Estafa al Consumidor de SDG&E

Alerta de Estafa al Consumidor de SDG&E

Para proteger al consumidor, San Diego Gas & Electric (SDG&E) está alertando sobre una estafa por medio de mensajes de texto que fue recientemente documentada e intenta defraudar a los clientes de servicios públicos locales. La estafa intenta explotar el uso legítimo de mensajes de texto y notificaciones por correo electrónico de SDG&E para informar a los clientes residenciales sobre órdenes de trabajo como cambios, lecturas y pruebas de medidores. 

Existe una distinción importante entre una comunicación fraudulenta y una comunicación legítima con el cliente: el estafador intenta dirigir al cliente a un número 1-800 falso. Los mensajes de texto legítimos de SDG&E siempre dirigen al cliente al Centro de Atención al Cliente de SDG&E, 1-800-411-7343 (o 1-800-311-7343 para hispanohablantes). En caso de alguna duda, se recomienda colgar la llamada y volver a llamar a SDG&E al número que figura en la página web de SDG&E

Aquí Explicamos Como Funciona la Estafa 

Esta estafa comienza con un mensaje de texto (ver adjunto) que incluye un logotipo de SDG&E y dice que hay una orden para desconectar la energía en la dirección registrada. El estafador le pide al cliente que llame a un centro de llamadas dirigido por estafadores para confirmar la orden de trabajo. Cuando el cliente realiza la llamada, escucha brevemente un mensaje grabado: "Bienvenido al centro de llamadas de SDG&E, usted es el primero en la fila". Después de escuchar música, un estafador en vivo intenta exigir un pago inmediato para evitar que se corte la energía. 

A los clientes que son blanco de los estafadores se les pide que paguen con tarjetas de débito Bitcoin, Zelle, Green Dot que son no rastreables u otras formas de pago no tradicionales que SDG&E no utiliza. Para maximizar la cantidad de dinero, le dicen a la víctima repetidamente que el pago no se realizó y es posible que, sin saberlo, repitan la transacción financiera. Se les dice a las víctimas que sigan intentándolo porque cualquier monto pagado en exceso resultará en un reembolso acelerado. Las pérdidas pueden ser muy impactantes. 

Entre los más propensos al fraude se encuentran los propietarios de restaurantes, las pequeñas empresas, las asociaciones de propietarios, los adultos mayores y las personas que hablan poco inglés. Los estafadores se aprovechan de las víctimas cuyo sustento depende de una fuente constante de electricidad. Por ejemplo, se sabe que los estafadores llaman a los dueños de restaurantes justo antes de la hora del almuerzo para presionarlos. El propietario, ante las prisas del mediodía, cumple con las exigencias fraudulentas de pago. 

 

Recuerda los siguientes consejos para evitar ser víctima: 

  • SDG&E nunca llamará para exigir un pago inmediato realizado por teléfono con la amenaza de una desconexión inmediata del servicio. 

  • SDG&E nunca aceptará ningún pago por teléfono; cualquier persona que solicite un pago por teléfono es un impostor. 

  • Las únicas opciones de pago de facturas de servicios públicos son Mi Cuenta, una sucursal o una ubicación de pago autorizada. 

  • SDG&E no acepta tarjetas de efectivo prepagas, Zell, Green Dot o Bitcoin para pagos de facturas. 

  • La empresa de servicios públicos nunca exigirá dinero en efectivo en persona. 

  • Nunca proporcione la información de su factura de servicios públicos a nadie que no conozca. 

  • Nunca proporcione a nadie sus credenciales de inicio de sesión de servicios públicos en línea. 

  • Nunca utilice el número de devolución de llamada proporcionado por una persona desconocida. Encuentre siempre la información de contacto oficial de fuentes verificadas. 

  • Tenga una conversación sobre estafas de servicios públicos con familiares y amigos mayores para asegurarse de que no sean víctimas. 

  • No lo olvide, siempre puede consultar su factura y su historial de pagos a través desdge.com/MyAccount 

Para obtener información sobre estafas, visite sdge.com/scams