La realidad virtual para el aprendizaje inmersivo

La realidad virtual para el aprendizaje inmersivo

Los trabajadores eléctricos son fundamentales para garantizar que el servicio de electricidad funcione de manera segura y eficiente a través de líneas eléctricas. Frente al aumento de la amenaza de incendios forestales en el sur de California, el equipo de innovación digital de SDG&E se propuso brindar la mejor capacitación posible para los trabajadores eléctricos y al mismo tiempo, proteger su seguridad.

Con eso en mente, desarrollaron un entorno completamente virtual, lleno de escenarios realistas que podrían resultar en un incendio forestal relacionado con los servicios públicos en el mundo real. A través de la capacitación de realidad virtual, trabajadores eléctricos se ponen un visor y recorren diferentes escenarios para aprender cómo identificar y responder a los problemas que pueden encontrar al trabajar en las líneas eléctricas.

“El programa de capacitación de realidad virtual conducirá a muchos avances en la forma en que capacitamos a las personas”, comentó Jonathan Woldemariam, el director del Departamento de Mitigación de Incendios Forestales.

“Permite a los empleados simular diferentes situaciones sin tener que salir a usar el equipo de líneas eléctricas, y les ayuda a comprender mejor los riesgos que pueden existir y aprender cómo abordarlos de forma más rápida”.

Debido a que las condiciones de capacitación siempre son diferentes, no hay dos experiencias de capacitación de RV iguales. Esto permite a los trabajadores desarrollar habilidades continuamente al aumentar su capacitación en el aula y en el campo con nuevas herramientas tecnológicas. Además, los instructores pueden identificar las tendencias de aprendizaje de los alumnos, lo que les permite adaptar su capacitación según sea necesario.

El uso de esta nueva tecnología permite a los trabajadores capacitarse en un entorno seguro y recibir retroalimentación instantánea sobre su desempeño. Pueden practicar diferentes escenarios para asegurarse de que se sientan cómodos y seguros mientras realizan su oficio.