$10 millones en fondos federales están disponibles para ayudar a los clientes de SDG&E que están atrasados en sus facturas

$10 millones en fondos federales están disponibles para ayudar a los clientes de SDG&E que están atrasados en sus facturas

SDG&E está trabajando con organizaciones locales para ayudar a los clientes con dificultades financieras a inscribirse en el programa federal de asistencia de servicios públicos.

Bajo el Programa de Asistencia de Energía para Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP, por sus siglas en inglés), financiado con fondos federales, hay aprox. $10 millones disponibles para ayudar a los clientes de San Diego Gas & Electric que están atrasados en el pago de sus facturas. Aprox. $7 millones de esos fondos se asignaron para el 2021 al 2022 y se espera que expiren el 30 de junio de 2023.

Las personas y familias que califican para LIHEAP podrían recibir asistencia en la forma de cientos a miles de dólares según sus ingresos, el número de personas que viven en el hogar y su saldo atrasado. Durante el año pasado, SDG&E trabajó con dos organizaciones locales sin fines de lucro para ayudar a procesar $5.5 millones en pagos de LIHEAP para compensar los saldos vencidos de aprox. 7,200 de sus clientes.

Ayuda con el proceso de solicitud de LIHEAP

Con la fecha de vencimiento acercándose para millones en fondos de LIHEAP, SDG&E volverá a tener especialistas del programa de una organización local sin fines de lucro llamada Campesinos Unidos, Inc. (CUI) presentes en su sucursal de Escondido (ubicado en el 644 West Ave.) en las próximas semanas para ayudar a sus clientes con el proceso de la solicitud de LIHEAP. Para conocer las visitas de CUI programadas para las sucursales de SDG&E, visite sdge.com/LIHEAP.

La oficina de CUI, ubicada en la ciudad de San Diego en el 885 Gateway Center Way, Ste 103, también procesa solicitudes con cita previa, de 8 a.m. a 11:30 a.m. y de 1 p.m. a 3:30 p.m. cada semana de lunes a jueves.

Además de CUI, otra organización local sin fines de lucro llamada MAAC ayuda a los residentes que viven en el condado de San Diego con las solicitudes de LIHEAP. Tanto CUI como MAAC tienen una larga trayectoria en la prestación de servicios sociales a las personas y familias necesitadas.

Aquellos residentes que estén interesados en presentar una solicitud también pueden llamar al 211 San Diego para obtener más información sobre LIHEAP y otros programas de asistencia de servicios públicos para los que pueden ser elegibles, incluidos los programas Neighbor-to-Neighbor, Tarifas Alternativas de Energía de California (CARE, por sus siglas en inglés) y Asistencia de Tarifas Eléctricas Familiares (FERA, por sus siglas en inglés).

Acerca de LIHEAP

El Congreso de los EE. UU. destinó $203 millones en fondos LIHEAP adicionales para California en virtud de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense (ARPA, por sus siglas en ingles) de 2021 para abordar el impacto económico continúo ocasionado por la pandemia de COVID-19. Los fondos son administrados por el Departamento de Desarrollo y Servicios Comunitarios de California, que contrata a organizaciones comunitarias, como Campesinos Unidos, Inc., para administrar el proceso de solicitud.

Cualquier residente legal de California que cumpla con las pautas de ingresos y sea responsable de los costos de energía de una residencia puede ser elegible para el LIHEAP. Los solicitantes deben proporcionar un número de seguro social y sólo pueden recibir ayuda una vez al año de LIHEAP.

Los fondos de LIHEAP designados para la región de San Diego que no se agoten antes del 30 de junio de 2023 se devolverán al Departamento de Desarrollo y Servicios Comunitarios de California.

Otros programas de asistencia

Aunque SDG&E no administra el programa LIHEAP, sí ofrece una amplia variedad de recursos y servicios de asistencia, como programas de descuento en las facturas, la condonación de las deudas, planes de pago, el programa de pago nivelado para minimizar los montos picos en las facturas y actualizaciones de eficiencia energética en el hogar que podrían ayudar a reducir el monto de las facturas a largo plazo. Obtenga más información en sdge.com/assistance.

Se alienta a aquellos que califican para LIHEAP pero que todavía no están inscritos en los programas de descuento de SDG&E, como CARE y FERA, a solicitarlos y aprovecharlos. El programa Neighbor-to-Neighbor, que es completamente financiado por los fondos de los accionistas de SDG&E (no por los dólares de los contribuyentes), ofrece hasta $300 a clientes elegibles para ayudarlos a compensar sus facturas pendientes. Obtenga más información en sdge.com/assistance.