Alianza para empoderar y preparar a los hispanohablantes de la región para emergencias y desastres

Alianza para empoderar y preparar a los hispanohablantes de la región para emergencias y desastres

El equipo CERT del Condado San Diego y "Alertar y Preparar LISTOS" se asocian para brindar capacitación de preparación ante desastres sin costo alguno a los residentes hispanohablantes con el apoyo de SDG&E

Cuando se trata de desastres, no es cuestión de si sucederán, sino cuándo. Esta es la razón por la cual SDG&E ha invertido en innumerables programas, nuevas tecnologías y servicios mejorados durante la última década para fortalecer nuestra infraestructura, mejorar los pronósticos, preparar a las comunidades y asegurar que los residentes de la región sigan siendo resilientes a medida que la amenaza de incendios forestales solo sigue aumentando con el cambio climático.

Este trabajo, sin embargo, es parte de un esfuerzo regional colectivo mucho más grande. La región del condado de San Diego es increíblemente diverso: hogar de uno de los cruces fronterizos terrestres más transitados del mundo con Baja California, México, está compuesto por más de 3.2 millones de residentes de diversas culturas, orígenes y estilos de vida - el 34% de los cuales son Hispanos y Latinos y una cantidad significativa solo hablan español en casa [1]. En pocas palabras, la construcción de resiliencia individual y comunitaria no se puede lograr solo ni con un modelo único. Los esfuerzos de preparación comunitaria llevados a cabo por socios confiables como CERT y "Alertar y Preparar LISTOS" son un excelente ejemplo de esto y de cómo brindar capacitación personalizada y culturalmente apropiada para ayudar a preparar mejor a nuestra diversa región para enfrentar cualquier emergencia o desastre que surja en el futuro.

Con el apoyo de SDG&E, el Equipo de Respuesta a Emergencias de la Comunidad (CERT, por sus siglas en inglés) del Departamento de Bomberos del Condado de San Diego realizará su primera capacitación LISTOS completamente en español en la región. "Alertar y Prepar LISTOS" es el nombre de un programa de preparación ante desastres diseñado para satisfacer las necesidades de las comunidades de habla hispana.

El curso gratuito, abierto a todos los residentes interesados y sus familias, se llevará a cabo de 9am a 2pm el sábado 15 de octubre en la Biblioteca de Potrero (ubicada en el 24883 Potrero Valley Rd, Potrero, CA 91963). A través de la capacitación, asistentes aprenderán habilidades y herramientas vitales para ayudarlos a prepararse, responder y recuperarse de emergencias y desastres, incluyendo información de Primeros Auxilios y RCP de compresión. Los asistentes también aprenderán habilidades de liderazgo para empoderarlos para realizar sus propias capacitaciones en sus hogares y comunidades. Cada persona o familia que asista también recibirá un botiquín de primeros auxilios, donado por SDG&E, y una radio de emergencia para ayudarlos a comenzar.

“CERT se trata de vecinos ayudando a sus vecinos”, dijo Teresa Greenhalgh, coordinadora de CERT del Departamento de Bomberos del Condado de San Diego. “Trabajando junto con socios como LISTOS y SDG&E, hemos podido continuar con nuestra misión de brindar capacitación importante de primeros auxilios, respuesta ante las emergencias y distintas habilidades para salvar vidas a los residentes de todas edades para fomentar una cultura de preparación en los años venideros.” Greenhalgh, quien recientemente recibió una proclamación junto con el equipo CERT para el Mes Nacional de Preparación de este año de parte de la Junta de Supervisores, administra el programa CERT del Departamento de Bomberos del Condado de San Diego, que atiende el área no incorporada del condado. Compuesto por voluntarios, su equipo ha sido reconocido a nivel estatal y nacional por sus esfuerzos de preparación y respuesta, incluidos varios despliegues en los últimos años para brindar asistencia crítica después de incendios forestales grandes (p. ej., distribución de suministros, controles de bienestar, trabajo con American Red Cross en refugios y puntos de evacuación temporal, y operaciones de recuperación de desastres) y, más reciente, para ayudar durante la pandemia de COVID-19.

El programa “Alertar y Preparar LISTOS” es administrado por Liliana Encinas, directora del programa en el Instituto de Capacitación de Servicios de Bomberos de California (FSTI, por sus siglas en inglés). El programa "Alertar y Preparar LISTOS" comenzó en 2009 en Santa Bárbara y se ha expandido a más de 20 condados en los últimos años gracias a asociaciones públicas y privadas, incluido el apoyo del estado de California, para preparar y empoderar a las comunidades hispanohablantes para que sean listos para cualquier emergencia que puedan enfrentar.

Liliana ha estado trabajando en estrecha colaboración con Teresa, la Oficina de Servicios de Emergencia y las Bibliotecas del Condado para llevar y promover capacitaciones holísticas de preparación para emergencias, como el próximo curso en Potrero, al sur de California. “LISTOS está diseñado para fomentar la colaboración y conexión comunitaria y promover el liderazgo entre comunidades multiculturales que luego pueden organizar clases de preparación para sus propios vecinos”, dijo Encinas. “Estamos emocionados de patrocinar esta primera capacitación de LISTOS en español para aumentar el número de instructores de LISTOS de habla hispana en el condado de San Diego y preparar a más miembros de la comunidad hispana y latina para cualquier emergencia”.

Además de la capacitación en Potrero, SDG&E también apoyará dos capacitaciones locales adicionales de LISTOS organizadas por el CERT de Bomberos del Condado de San Diego el próximo año (una capacitación básica virtual de cuatro horas en enero de 2023 y un curso presencial de tres días de capacitación para capacitadores en finales de marzo de 2023). “La temporada de incendios forestales dura todo el año en California y la preparación es un esfuerzo que involucra a todos”, dijo Thom Porter, director del Departamento de Gestión de Emergencias de SDG&E. “Es un honor para nosotros apoyar a socios como el CERT del Condado y LISTOS, que son un excelente ejemplo del poder de la comunidad en la preparación”

Los residentes interesados en asistir al curso en español en Potrero o a las capacitaciones del próximo año pueden comunicarse directamente con Teresa Greenhalgh en teresa.greenhalgh@sdcounty.ca.gov. Para obtener más información sobre el programa de capacitación Alertar y Preparar LISTOS, visite CFAListos.org. Para obtener más consejos de preparación y seguridad contra incendios forestales, visite sdge.com/wildfiresafety.

 

[1] U.S. Census Bureau QuickFacts: San Diego County, California; California