Líderes Regionales Lanzan Una Coalición Para Acelerar La Adopción De Vehículos De Cero Emisiones

Líderes Regionales Lanzan Una Coalición Para Acelerar La Adopción De Vehículos De Cero Emisiones

Un nuevo informe identifica la necesidad de instalar más cargadores de vehículos eléctricos para cumplir con el objetivo de transporte limpio

Hoy, un grupo diverso de líderes locales que representan a organizaciones públicas, privadas y sin fines de lucro anunció el lanzamiento de Accelerate to Zero Emissions (también conocido como A2Z), una colaboración regional única dedicada a frenar la contaminación del aire y el cambio climático a través del transporte limpio. La coalición compuesta de 13 entidades, incluyendo las ciudades más grandes de la región, está trabajando para desarrollar una estrategia que haga posible que más residentes y empresas locales hagan la transición a vehículos eléctricos (EV, por sus siglas en inglés), híbridos enchufables y vehículos de pilas de combustible de hidrógeno.

"No podemos combatir la crisis climática solos – son asociaciones de colaboración como esta que nos ayudarán a alcanzar los objetivos de acción climática de nuestra ciudad más rápido y ofrecer mejoras cruciales en la calidad del aire para nuestras comunidades", dijo Todd Gloria, el alcalde de San Diego. "Este importante compromiso de transformar nuestro sector de transporte creará buenos empleos locales y protegerá nuestra calidad de vida para la próxima generación y más allá."

En una conferencia de prensa realizada en el Centro de Administración del Condado de San Diego, los líderes de A2Z publicaron los resultados de un análisis de deficiencias recientemente completado, que identifica las barreras para la adopción de vehículos de cero emisiones (ZEV, por sus siglas en inglés), particularmente en comunidades marginadas y desatendidas. El informe también cuantifica por primera vez cuántos cargadores de vehículos eléctricos y estaciones de servicio de hidrógeno se necesitan para que la región cumpla con su parte para alcanzar la meta de transporte limpio de California – 8 millones de vehículos de cero emisiones en las carreteras para 2030. La participación de la región de San Diego en ese objetivo es de 771,000. A partir de 2020, la región tenía alrededor de 69,000 vehículos de cero emisiones en la carretera. Para alcanzar el objetivo de crecimiento de vehículos de cero emisiones en la región, se necesitan alrededor de 155,000 cargadores de vehículos eléctricos y unas pocas docenas de estaciones de servicio de hidrógeno. En 2020, había 6,700 cargadores en la región y una estación de servicio de hidrógeno.

"Tenemos un largo camino por recorrer para limpiar el sector del transporte – que es la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero en California y en nuestra región, y una fuente significativa de contaminación del aire", dijo Estela de Llanos, vicepresidente de adquisición de energía y sostenibilidad de SDG&E. “Las brechas en nuestra infraestructura de abastecimiento de combustible para vehículos de cero emisiones son tan grandes que ninguna entidad puede resolver el problema por sí sola. La colaboración regional es fundamental.”

Como parte de su plan de acción climática o estrategia de sostenibilidad, muchas jurisdicciones, agencias y empresas locales ya han adoptado sus propias metas, políticas y programas de transporte limpio. SDG&E, que se ha comprometido a alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) para 2045, tiene una cartera diversa de programas para expandir la infraestructura regional de carga de vehículos eléctricos y ha anunciado planes para pilotar vehículos de flota de hidrógeno. Algunas ciudades y agencias locales han actualizado recientemente sus propias flotas con vehículos eléctricos o híbridos. Algunos han adoptado ordenanzas de zonificación para el estacionamiento de vehículos eléctricos o han simplificado el proceso de permisos para instalar cargadores. El análisis de deficiencias encontró múltiples esfuerzos de transporte limpio superpuestos y recomienda coordinarlos para tener un mayor impacto.

Además de SDG&E y la Ciudad de San Diego, otros miembros principales de A2Z son el Condado de San Diego, el Distrito de Control de la Contaminación del Aire del Condado y la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG, por sus siglas en inglés). Otros miembros de la coalición incluyen Cleantech San Diego, Grid Alternatives, MAAC, y el Centro de Iniciativas de Política Energética de la Universidad de San Diego. La misión de A2Z no es solo llevar a la región de San Diego por un camino más rápido hacia el transporte limpio. Igualmente importante para la coalición es hacerlo de manera equitativa – asegurando que los residentes de todos los niveles de ingresos tengan acceso a vehículos de cero emisiones y compartan sus beneficios. A2Z empezó a reunirse el verano pasado en medio del apogeo de la pandemia.

"Estoy orgullosa de esta coalición por su enfoque en la equidad climática y la justicia ambiental", dijo la Supervisora Nora Vargas, vicepresidente de la Junta de Supervisores del Condado y presidente de la Junta del Distrito de Control de la Contaminación del Aire. “Esto es algo por lo que hemos estado luchando en el Distrito 1. Algunas de nuestras comunidades se encuentran entre las más afectadas y a menudo están ubicadas a lo largo de corredores de transporte muy transitados. Como resultado, estas comunidades sufren niveles más altos de asma y otros impactos negativos. La reducción de la contaminación relacionada con el transporte ayudará a mejorar la salud pública para que podamos continuar construyendo comunidades más saludables y fuertes.”

"Hoy es un día trascendental para nuestra región, ya que publicamos el primer informe de infraestructura de vehículos eléctricos para el condado de San Diego", dijo Alejandra Sotelo-Solís, la segunda vicepresidenta de SANDAG y alcaldesa de National City. "La colaboración entre agencias como SANDAG, el Condado, la Ciudad de San Diego y SDG&E es más importante que nunca mientras trabajamos para crear un sistema de transporte más rápido, más justo y más limpio a través del Plan Regional 2021."