Jeff Barns, Project Manager of Emerging Technology and Ramakrishna Dhanekula Technology Strategy Architect at Shelter Valley Community Center site.

SDG&E impulsa innovadora planta de energía virtual para reducir la demanda sobre la red energética durante el periodo de calor extremo

Dispositivos de almacenamiento de energía y termostatos inteligentes son controlados de manera centralizada para reducir la demanda en la red energética

SAN DIEGO, 28 de agosto de 2023 – A medida que el calor extremo es más recurrente en todo el oeste del país y ejerce más presión sobre la red energética, San Diego Gas & Electric (SDG&E) está desarrollando una nueva tecnológica innovadora de energía limpia conocida como una planta de energía virtual (PEV) para reducir la demanda y reintroducir electricidad a la red durante las horas pico.

    La nueva tecnología consiste en aprovechar y administrar las capacidades actuales de dispositivos inteligentes que son propiedad de clientes como termostatos, paneles solares, sistemas de almacenamiento de energía y otros recursos conectados a la red. A diferencia de una planta de energía tradicional, una planta de energía virtual no depende de combustibles de fósiles para generar electricidad y distribuirla a hogares y negocios. En su lugar, una PEV utiliza programas de computación inteligentes para coordinar las funciones de estos dispositivos descentralizados de pequeña escala que están ubicados en hogares y negocios.

    La PEV puede incluir una amplia gama de dispositivos y recursos, desde electrodomésticos como secadoras eléctricas, vehículos eléctricos y cargadores hasta equipos de calefacción, ventilación y aire acondicionado, así como sistemas de almacenamiento de energía solar y de baterías. Estos dispositivos son controlados por programas de computación que operan la PEV remoto en conjunto con las funciones de la red energética para enviar señales de comunicación a los dispositivos y apagar o descargar los recursos existentes de electricidad la red.

    "La belleza de una planta de energía virtual radica en su capacidad de aprovechar los recursos existentes y proporcionar beneficios significativos en cuanto a la confiabilidad de la red, sin incrementar emisiones", afirmó Miguel Romero, director Comercial de SDG&E. "Cuando cientos o miles de negocios u hogares están conectados a una PEV y sus recursos se gestionan de manera flexible para cargar o descargar electrones, se puede tener un gran impacto en la estabilidad de la red en los días calurosos de verano."
    Este mes de agosto, durante el incremento de temperaturas, SDG&E implementó la tecnología PEV en tres ocasiones para respaldar la red durante los períodos de máxima demanda. Los dispositivos conectados funcionaron según lo esperado y debido al gran éxito del proyecto piloto, SDG&E está considerando la posibilidad de expandir el programa a otras áreas en el futuro.

    El piloto PEV de SDG&E es diferente a la mayoría de otras PEV debido a la diversidad de dispositivos que ha integrado en su sistema centralizado. La mayoría de las PEV por lo general solo involucran una marca o un tipo de dispositivos. La PEV de SDG&E involucra múltiples marcas y tipos de dispositivos, incluidos termostatos inteligentes, controladores de agua de pozo y almacenamiento de baterías. El piloto se está llevando a cabo en Shelter Valley, una comunidad remota en el condado este de San Diego, a aproximadamente una hora y media en automóvil desde el centro de San Diego. Los participantes en el programa, que comenzó en línea en diciembre pasado, incluyen viviendas con paneles solares en el techo y el Centro Comunitario de Shelter Valley, que recibió la instalación gratuita de dos baterías en el lugar.

    "Podemos utilizar este equipo para mantener un lugar para las personas si se corta la energía y mantener el centro fresco y esperamos poder proporcionar alimentos si es necesario para los residentes de nuestra comunidad", dijo Steve Bassett, presidente de la Junta del Centro Comunitario de Shelter Valley, quien cree que el proyecto preparará mejor a la comunidad para emergencias.

    Cuando los dueños de los dispositivos de la PEV son informados mediante un mensaje sobre la posibilidad de que sus dispositivos sean apagados o activados para que descarguen electricidad para respaldar la red, ellos pueden optar a ser o no ser parte de la activación (a excepción de los almacenes de energía). Hasta ahora, la tasa de exclusión por parte de los dueños participantes ha sido mínima. El programa piloto PEV de SDG&E fue lanzado en diciembre del año pasado y durara hasta diciembre del 2023. Desde que dio inició el programa piloto la PEV se ha puesto a prueba en 17 simulacros.
    
    SDG&E es una empresa de suministro de energía innovadora que proporciona energía limpia, segura y confiable para mejorar las vidas de las personas a las que sirve en el condado de San Diego y sur del condado de Orange. La empresa se compromete a crear un futuro sostenible aumentando la energía proveniente de fuentes bajas o sin emisiones de carbono; acelerando la adopción de vehículos eléctricos; e invirtiendo en tecnologías innovadoras para asegurar el funcionamiento confiable de la infraestructura de la región para las futuras generaciones. SDG&E es una subsidiaria de Sempra (NYSE: SRE). Para obtener más información, visite SDGEnews.com o siga las cuentas de SDG&E en X (anteriormente Twitter) (@SDGE), Instagram (@SDGE) y Facebook, la carrera y la vida, visite www.sdcoe.net o conéctese con @SanDiegoCOE en Twitter, Instagram y Facebook.